DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN DE SANTA ANA
Asistencia Técnica MINED
Estimados y estimadas directores(as):
Reciban un fraternal saludo.
Con la intención de mejorar la asistencia técnica para el desarrollo de las acciones de mantenimiento infraestructura, mantenimiento preventivo o correctivo, adquisición de mobiliario escolar y adquisición de equipo informático, se les brinda los pasos que debe contener el proyecto adjuntando al original 2 copias de éste; adjuntando además una carta de solicitud de aprobación y trámite dirigida al licdo. Martin Alarcón Zamora Director Departamental.
José Ernesto Melara
Asistente Técnico de Gestión
A. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INFRAESTUCTURA MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y /O CORRECTIVO:
PORTADA
1. INTRODUCCIÒN
2. JUSTIFICACIÓN
3. OBJETIVOS
4. METAS Y ACTIVIDADES
5. RECURSOS: Humanos, materiales y económicos
6. POBLACIÓN BENEFICIARIA
7. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
8. PRESUPUESTO D E LA OBRA
(POR SUBPROYECTO, SI ES NECESARIO)
ANEXOS:
· Solicitud de aprobación del proyecto, dirigida al director Departamental
· Croquis de ubicación del centro escolar
· Esquema de distribución espacial del centro escolar
· Fotografías d e las áreas a intervenir o a reparar
· Mínimo 3 cotizaciones de materiales y 3 de mano de obra
· Acta y cuadro de análisis técnico
· Cuadro y Acta de análisis económico
· Presentar proyecto una original y dos copias.
B. ESTRUCTURA DEL PROYECTO PARA ADQUISICIÓN DE MOBILIARIO ESCOLAR
PORTADA
1. INTRODUCCIÒN
2. JUSTIFICACIÓN
3. OBJETIVOS
4. METAS Y ACTIVIDADES
5. RECURSOS: Humanos, materiales y económicos
6. POBLACIÓN BENEFICIARIA
7. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
8. PRESUPUESTO D E LA OBRA
(POR SUBPROYECTO, SI ES NECESARIO)
ANEXOS:
· Solicitud de aprobación del proyecto, dirigida al director Departamental
· Croquis de ubicación del centro escolar
· Esquema de distribución espacial del centro escolar
· Fotografías d e las áreas a intervenir o a reparar
· Mínimo 3 cotizaciones de materiales y 3 de mano de obra
· Acta y cuadro de análisis técnico
· Cuadro y Acta de análisis económico
· Presentar proyecto una original y dos copias.
C. ESTRUCTURA DE PROYECTO PARA LA ADQUISICIÓN DE EQUIPO INFORMATICO
PORTADA
1. INTRODUCCIÒN
2. JUSTIFICACIÓN
3. OBJETIVOS
4. METAS Y ACTIVIDADES
5. RECURSOS: Humanos, materiales y económicos
6. POBLACIÓN BENEFICIARIA
7. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
8. PRESUPUESTO D E LA OBRA
(POR SUBPROYECTO, SI ES NECESARIO)
ANEXOS:
· Solicitud de aprobación del proyecto, dirigida al director Departamental
· Croquis de ubicación del centro escolar
· Esquema de distribución espacial del centro escolar
· Mínimo 3 cotizaciones del equipo a adquirir
· Acta y cuadro de análisis técnico
· Cuadro y Acta de análisis económico
· Presentar proyecto una original y dos copias.
A continuación hacemos un pequeño bosquejo del proyecto, el cual hay que presentarlo a la unidad de Infraestructura, de preferencia con el Vo. Bo. Del Asistente Técnico de Gestión. (Ver ejemplo: este ejemplo no representa ninguna obligatoriedad , solo es una orientación para la formulación del proyecto)
DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN DE SANTA ANA
CENTRO ESCOLAR CANTÒN SANTA RITA, METAPAN
CODIGO: 10356 DISTRITO 0224
Santa Ana, de Julio de 2011
Licdo. Martin Alarcón Zamora
Director departamental de Educación de Santa Ana
PRESENTE
Estimado licenciado Alarcón.
Reciba nombre del centro escolar----
El motivo de la presente es para solicitar se nos apruebe el proyecto….en vista de sobre pasar el monto asignado para infraestructura en el centro escolar, ya que el presupuesto que se nos asigna no alcanza apara cubrir el proyecto.
El cual traerá los siguientes beneficios al c.e. y su población educativa:
Como centro escolar asumiremos las siguientes responsabilidades para mantener y darle continuidad al proyecto:
Agradeciendo su atención
Atentamente
F_________________________ F______________________
Nombre de Director Nombre de Director
FIRMAS Y NOMBRES DE DIRECTIVOS
VISTO BUENO DEL ASISTENTE TECNICO DE GESTION
DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN DE SANTA ANA
CENTRO ESCOLAR CANTÒN SANTA RITA, METAPAN
CODIGO: 10356 DISTRITO 0224
Nombre del proyecto:
“MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y COMODIDAD DE LOS APRENDIZAJES EN EL AULA MEDIANTE LA REPACIÓN DEL SISTEMA ELECTRICO E INSTALACIÓN DE VENTILADORES EN EL CENTRO ESCOLAR CANTON SANTA RITA, METAPAN”
(1º Agosto- 30 de octubre 2011)
Director:
sello
Subdirector:
Directivos(as)
Vo. Bo. Del asistente técnico de gestión
Santa Ana , agosto de 2011
I.- GENERALIDADES
1.- Nombre del proyecto:
2.- Periodo de realización o duración
3.-ubicación:
4.- Dirección:
5.-Beneficiarios:
6.-Responsable:
7.-Cargo:
8.- Dirección:
9.- Costes del proyecto:
10.- Aporte del C.E.:
11.- Aporte del MINED u otra institución:
II.-INTRODUCCIÓN
El presente proyecto de “MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y COMODIDAD DE LOS APRENDIZAJES EN EL AULA MEDIANTE LA REPACIÓN DEL SISTEMA ELECTRICO E INSTALACIÓN DE VENTILADORES EN EL CENTRO ESCOLAR CANTON SANTA RITA, METAPAN” se ha elaborado con la participación de miembros del Consejo Directivo Escolar, ………(dar a conocer quienes participaron en su elaboración y que este forma aparte del PEI y PEA del centro, donde se realizará en que periodo o fechas, como va hacer la participación de la comunidad en el proyecto o los alumnos cual es el costo del proyecto como contribuirá la comunidad, y otros que considere necesarios en la introducción (1 pagina)
III.-JUSTIFICACIÓN
Con el proyecto “MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y COMODIDAD DE LOS APRENDIZAJES EN EL AULA MEDIANTE LA REPACIÓN DEL SISTEMA ELECTRICO E INSTALACIÓN DE VENTILADORES EN EL CENTRO ESCOLAR CANTON SANTA RITA, METAPAN” ser estará evitando que…, servirá para …, se minimizará---lograremos que….
Explicar porqué se hace el proyecto, que problema inmediato se erradicará o minimizará con su elaboración, cuales serán los beneficios a obtener.
Explica las maneras como el proyecto entrará a solucionar el problema planteado y cual es su contribución.
-Incluye el impacto en el corto, mediano y largo plazo.
-En que forma va a beneficiar el proyecto a los ejecutores.
-Se debe incluir el interés, la utilidad y novedad del proyecto.
- La justificación responde al ¿POR QUÉ SE HACE EL PROYECTO?
-Incluye el impacto en el corto, mediano y largo plazo.
-En que forma va a beneficiar el proyecto a los ejecutores.
-Se debe incluir el interés, la utilidad y novedad del proyecto.
- La justificación responde al ¿POR QUÉ SE HACE EL PROYECTO?
IV.- OBJETIVOS
Es una expresión cualitativa de los propósitos que se tienen. Deben ser:
- Claros
- Concretos: que responda a problemáticas.
- Reales y Soluciones Alcanzables
- Ser Realizable es decir que se lleve a la práctica
- Debe estar enfocado al logro, no a la actividad, por lo tanto, palabras como apoyar, coordinar, colaborar, capacitar, no deben utilizarse al definir resultados.
- Formulados como acciones terminadas: instalar, erradicar, dirigir, aumentar, llevar a cabo, etc.
- Concretos: que responda a problemáticas.
- Reales y Soluciones Alcanzables
- Ser Realizable es decir que se lleve a la práctica
- Debe estar enfocado al logro, no a la actividad, por lo tanto, palabras como apoyar, coordinar, colaborar, capacitar, no deben utilizarse al definir resultados.
- Formulados como acciones terminadas: instalar, erradicar, dirigir, aumentar, llevar a cabo, etc.
OBJETIVO GENERAL
Debe llevar a solucionar el Problema Central. Es lo que se quiere alcanzar o la situación futura a la que se desea llegar. Debe expresarse en términos de resultados con el fin de facilitar la evaluación. Responde a las preguntas: ¿QUÉ se va hacer? ¿MEDIANTE QUÉ o cómo se va hacer? ¿PARA QUÉ se va hacer? Se escribe con un verbo que indique acción terminado en infinitivo: ar, er, ir.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Son las soluciones concretas a las causas y consecuencias del problema que el proyecto desea resolver. Se desagregan del Objetivo General:
- Un objetivo dirigido hacia el proceso de mejora.
- Que se refiera a la calidad del a enseñanza.
- Dirigido al mercadeo o comercialización de los productos.
- Comó solucionar un problema social y Ambiental.
- Que se refiera a la calidad del a enseñanza.
- Dirigido al mercadeo o comercialización de los productos.
- Comó solucionar un problema social y Ambiental.
EJEMPLO:
Objetivo General:
Reparar el sistema eléctrico del centro escolar que brinde la oportunidad de instalar recursos tecnológicos y aparatos eléctricos en las aulas que mejoren la entrega educativa y el aprendizaje efectivo y la comodidad de los alumnos y alumnas.
Objetivos Específicos:
a) Reparar el sistema eléctrico de cada aula, proporcionando las terminales respectivas para hacer uso de recursos tecnológicos en el aula.
b) Instalar ventiladores dentro de las aulas que permita la comodidad y ambientación climática apropiada para el logro de aprendizajes efectivos
V.-Metas y Actividades
(Es la expresión numérica del objetivo, indica las condiciones de:
- Lugar.
- Cantidad.
- Tiempo En que se logrará el objetivo específico y describe el resultado deseado.
- La meta se establece en función de un Objetivo Especifico.
- Cantidad.
- Tiempo En que se logrará el objetivo específico y describe el resultado deseado.
- La meta se establece en función de un Objetivo Especifico.
EJEMPLO:
(Para una meta puede haber mas de una actividad)
Metas | Actividades | inicio | finalizaciòn | Responsables |
Reparación 10 aulas | Compra de material eléctrico | 1/08/2011 | 10/08/2011 | Electricista y responsable de compras del CDE |
Instalación del sistema eléctrico, cableado, tomas, interruptores y lámparas | 15/08/2011 | 15/10/2011 | electricista | |
Instalación de 20 ventiladores de techo | Instalación de 2 ventiladores por cada aula | 15/10/2011 | 20/10/2011 | Electricista /director/maestro de aula |
VI.-RECURSOS
• Los recursos que requiere la realización de un proyecto son de cuatro tipos: a) tiempo, b) personas, c) dinero y d) equipo, instalaciones o instrumentos
• Para determinar los recursos del proyecto debe definir cuáles necesitas para cada una de las tareas o acciones por realizar. Es decir, para cada acción:
• Para determinar los recursos del proyecto debe definir cuáles necesitas para cada una de las tareas o acciones por realizar. Es decir, para cada acción:
-qué tiempo,
-qué personas,
-qué gastos,
-qué equipo, instrumentos o instalaciones, se necesitan.
• Hecho lo anterior realiza un inventario para ver:
o qué recursos tienes,
o define cuáles te faltan y
o establece cómo harás para conseguir lo que te falta. (podría ser así o de otra forma)
-qué personas,
-qué gastos,
-qué equipo, instrumentos o instalaciones, se necesitan.
• Hecho lo anterior realiza un inventario para ver:
o qué recursos tienes,
o define cuáles te faltan y
o establece cómo harás para conseguir lo que te falta. (podría ser así o de otra forma)
Recursos | cantidad | tiempo | Utilidad | costo |
Humanos | ||||
Materiales | ||||
Económico | ||||
VII.- POBLACIÓN BENEFICIARIA
Cantidad y tipos de Alumnos(as) que se beneficiaran con el proyecto(niños, niñas, capacidades especiales, por genero , grados, maestros(as)
VIII.-DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Describa en que consistirá el proyecto, Se debe detallar lo más claramente posible qué es lo que se quiere realizar, cual será el resultado final del mismo y cómo se va a hacer. Implica explicar qué va a producir o que servicio va a prestar, cómo lo va a llevar adelante, y quien lo va a ejecutar.
IX.-PRESUPUESTO D E LA OBRA
Este rubro es importante que se haga con la persona o que lo hagan las personas que entren a concursar para hacer la obra(por lo menos conseguir 3 cotizaciones de presupuesto de materiales y de obra
(POR SUBPROYECTO, SI ES NECESARIO)
Insumos | Utilidad | tiempo | cantidad | Costo unitario | Coto Total |
X.- CALENDARIZACIÓN DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES | RESPONSABLE | INICIO | FINALIZACIÓN | RECURSOS |
XI.- ANEXOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario