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domingo, 24 de julio de 2011

Reflexión ante el llamado a paro nacional del sector docente

REFLEXION ANTE EL LLAMADO A PARO NACIONAL A DOCENTES

Ante el  llamado a paro nacional a docentes que una organización magisterial ha hecho, hacemos la siguiente REFLEXION HACIA LAS Y LOS DOCENTES DEL PAIS.
El paro Nacional que al cual se está llamando implica muchos costos  a la población y especialmente a nuestros niños y niñas.
En primer lugar ni el presidente Mauricio Funes ni el Ministro de Educación Salvador Sánchez Cerén ven con responsabilidad el llamado a paro nacional ya que en este mes se ha hecho el incremento de acuerdo al escalafón y categoría de cada docente, si usted considera que no ha recibido el aumento que le corresponde abóquese a las oficinas administrativas en cada departamental del MINED.
En segundo lugar CREEMOS QUE LA RETROACTIVIDAD ES JUSTA,  ya que el Magisterio por más de 20 años que ha estado arena en el poder y que hoy manipula a algunos empleados y lideres de organizaciones, nunca se  había hecho,  si no por la nueva administración del FMLN en mes de julio de este año; no hay que olvidar que el incremento representó el sacrifico del 10% de fondo destinado a  los centros escolares; que este año pasaron a Ley de salarios miles de maestros EDUCO, lo cual no había contemplado la administración anterior, siendo para entonces presa las y  los docentes de abuso de directivos, corrupción, acoso sexual y laboral e incluso estafa por algunos funcionarios de la administración anterior; este proceso ha  implicado mayor porcentaje en el gasto y presupuesto nacional.

Por eso consideramos que la retroactividad, debe hacerse de alguna forma ya sea por pagos discrecionales,   por bonos, a plazos,  etc. pero debe hacerse;  para lo cual hacemos un llamado al gobierno y su gabinete de no dejar cerrada la posibilidad de la retroactividad.

El  PARO NACIONAL DE DOCENTES, no es la solución ni si quiera LAS MARCHAS DE DOCENTES como se hizo la semana pasada por otra organización magisterial en San Salvador, ya que implica dejar cerradas las aulas y centros escolares, sin atención a niños y niñas, que en muchas comunidades y zonas rurales caminan considerables distancias y atraviesan innumerables peligros como:  ríos, puentes, barriales, pandillas, asecho de violadores,  etc. Por llegar a sus centros escolares, que si miramos y hacemos un recuento  de lo días perdidos que no se han dado clases; veremos que hay días de incapacidad para los docentes, hay veces que nos enfermamos y no asistimos al centro escolar, las reuniones departamentales, a que somos llamados, las fiestas o vacaciones municipales y nacionales, las ferias de paquetes escolares, los trámites personales u oficiales que hacemos tanto en la departamental como personales, si juntamos cuantos días hemos perdido de dar clases, estaremos contribuyendo a que muchos alumnos se sienten  frustrados por la inasistencia de su profesores a dar clases. 

Consideramos que por el  DERECHO que tienen los y las niñas a la EDUCACIÓN, no es justo que se haga un llamado a paro nacional porque esto es recurrir a la última posibilidad, y consideramos que solo una organización NO PUEDE HACER ESE LLAMADO, ¿y las demás organizaciones? ¿Por qué no se establece una mesa de sindicatos de educación (TODOS LOS SINDICATOS) para negociar y buscar una salida general y no parcial? La  responsabilidad es de todos y no de un solo gremio.

Por otra parte muchos gremios, hasta que nivel no sabemos, se están  prestando al juego de la derecha desencantada, por ala derrota electoral sufrida el pasado 14 de  marzo de 2009 una derecha desagregada en los partidos políticos como estrategias de volver al dominio de sus poderes diezmados por la  mayoria popular. Y que hoy la derecha en su desesperación ha comenzado a usar las estratégicas reivindicativas que usaban las organizaciones populares contra las politicas antipopulares el régimen anterior.

ES UN AÑO POLÍTICAMENTE ESTRATÉGICO, tanto para este gobierno como para los partidos de derecha; ARENA después de su derrota y su desorganización interna, buscan de cualquier forma de retomar el poder ya sea en las alcaldías, la asamblea o la presidencia, y han preparado un plan estratégico con los poderes económicos del país y la gran empresa, para disfrazar de democracia  a un nuevo partido, que tenga la misma filosofía, pero matizada con miembros “arrepentidos de la administración anterior”

Pero que sabemos que gallina que come huevo aunque se le queme el pico no deja la maña, así entran al juego otros conocidos derechistas que están enquistados en partidos políticos  que se hacen llamar democráticos o que buscan por todos los medios de seguir participando en la contienda política aunque la gente ya no les crea ni vote por ellos.

Dentro del plan esta la DESESTABILIZACIÓN DEL GOBIERNO, de acusar de negligente e incapaz al FMLN   y a sus funcionarios para restarle popularidad, descredito ante la población, insistiendo que no hay cambio, sacando en cara la violencia y delincuencia cuando han sido ellos y esa avaricia  descomunal de sus dirigentes corruptos  por seguir enriqueciéndose más y robando al pueblo salvadoreño.
La delincuencia y el narcotráfico lo institucionalizó la administración anterior, con una corrupción oficializada por sus ex funcionarios para recodarles un poco:  el caso de ANDA, FINSEPRO, ISSS; LAS CARRETRAS FANTASMAS, LOS HOSPITALES QUE NO EXISTIAN Y QUE LOS DABAN POR CONSTRUIDOS, LAS MEDICAMENTOS ENCONTRADOS ENTERRADOS, EL COBRO EN LAS CLINICAS, EL USO DE SUS EMPRESAS EN PROYECTOS GUBERNAMENTALES Y COMPRAS NACIONALES, LA MALVERSACIÓN DE FONDOS DE LA CORTE DE CUENTAS, PAGO DE PLANILLAS FANTASMAS, ETC, ETC,

LAS Y LOS DOCENTES tenemos que sopesar esta situación ya que estos actos de corrupción han dejado en banca rota al estado, y no es fácil dejar de mencionarlo como lo dicen sus detractores “que ya aburren con los 20 años”. Pero la realidad es que el saqueo del estado por parte de estos corruptos todavía se hace sentir.
Pero sin embargo, el Gobierno de Funes y Sánchez Ceren deben de  estar conscientes que el magisterio y los trabajadores del MINISTERIO DE EDUCACIÓN a nivel  nacional necesitan tener salarios dignos, que compensen el esfuerzo, la estadía en las comunidades más alejadas en donde imparten sus clases, realizan sus funciones técnicas y administrativas, los riesgos de la delincuencia y alta carestía de los productos de primera necesidad, seguro de vida, los impuesto, el agua, la energía eléctrica, el gas, etc,
Por ejemplo: No es justo que un empleado de la asamblea o la corte, tenga mejor salario que las y los técnicos y docentes  del Ministerio de Educación, y mejores prestaciones; no queremos decir con esto que no deben tener esos salarios; sino que así deberían los empleados y docentes del Ministerio de Educación tener salarios equiparados con sus funciones y cargos.
POR ESO PEDIMOS ESTABLECER LO MAS PRONTO POSIBLE UNA MESA DE NEGOCIACIÓN CONFORMADA POR TODOS LOS SINDICATOS DEL MINISTERIO DE EDUCACION, EL MINISTRO DE HACIENDA, SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA Y ASUNTOS ESTRATEGICOS para establecer un plan estratégico para realizar ala retroactividad y mejorar los salarios de los demás empleados.
Los dirigentes gremiales debemos ser estratégicos y con conocimiento de ley para que nuestros docentes o trabajadores no salgan afectados por una decisión unilateral, como un paro nacional, agotemos las instancias correspondientes.
San Salvador, 24 de julio de 2011

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